Travesia 4×4 Oeste Riojano Itinerario

Travesía en caravana con salida desde Buenos Aires para pasajeros que viajan en nuestro vehículo de organización. Inicio del encuentro para camionetas en Nonogasta, La Rioja. Recorrido completo con salidas hacia destinos fuera de ruta y trayectos 4×4. Alojamiento en Hotel Boutique con pensión completa y guía local incluido.

ITINERARIO POR DÍA

RECORRIDO 4X4 POR EL IMPERDIBLE OESTE RIOJANO

DÍA 1

Destino: Nonogasta | La Rioja

La fecha está destinada al trayecto de enlace Buenos Aires – Nonogasta. Los pasajeros que viajan en la camioneta de organización deben considerar que salimos de Capital Federal la noche del jueves 15. El punto de encuentro dónde nos reuniremos con las camionetas en travesía será en el lugar de

Inicio del encuentro entre los participantes de la travesía: En la cena, en el restaurante del lugar, programada para las 20:30 hs. Tarde libre para disfrutar del lugar y aclimatarse

DÍA 2

Destino: Mina la Mejicana

Km del día: 200

Luego del desayuno, damos inicio a esta travesía conocida como: Tras las Huellas del Oro el camino trepará paulatinamente por cañadones, desfiladeros y quebradas multicolores hasta casi 4.000 metros de altura, transitando por estrechas huellas mineras, cruzando riachos hasta llegar al lecho del río El Oro, llamado así por el color ocre brillante de sus aguas, que arrastran un mineral llamado pirita –el oro del tonto-.

A lo largo del trayecto nos cruzaremos con el Cable Carril, el medio utilizado para bajar el oro desde la mina a lo largo de unos 35 kilómetros, en los que ascendía 3.510 metros y tenía 262 torres.

Esta obra –una de las más largas del mundo-, fue utilizada hasta 1930 para transportar unas 400 toneladas diarias de minerales.
A lo largo de nueve estaciones enclavadas en lo alto de la montaña, que van desde la ciudad de Chilecito a 1.075 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta

la Estación 9 La Mejicana a 4.603 msnm, permite disfrutar de una privilegiada vista de los cerros precordilleranos.

Con el marco emblemático de los socavones mineros y el Cable Carril de “La Mejicana”, llegaremos a la mina de oro enclavada en el cerro Famatina para recorrerla en su esplendor y conocer su historia.

Almuerzo y cena: Será otra jornada intensa con almuerzo estilo vianda programado durante el trayecto del viaje y la cena en el lugar de alojamiento.

DÍA 3

Destino: Reserva Laguna Brava | Avión caído

Km del día: 600

Luego del desayuno partimos con destino a la reserva de vicuñas y flamencos “Laguna Brava”, un paraíso semi-oculto en la cordillera de los Andes. Durante el día, estaremos acompañados por un guía local que nos dará detalles y reseñas del recorrido.
Cruzaremos el poblado de Vinchina y la primera parada del trayecto es en la Quebrada de la Troya, una cuesta de ripio donde se ve el perfil de una pirámide natural casi perfecta, formada por el desprendimiento de una gigantesca placa de piedra sobre la ladera de la montaña.

Luego aparece en el camino el pueblo de Alto Jagüe ultimo poblado que se cruza, donde desde hace décadas, en los días de lluvia, la reseca y única calle del pueblo se convierte en el lecho de un irregular río que ha ido cavando dos barrancas, uno a cada costado de la calle. Como resultado, al transitar por la vía se ve a los lados una pared de tierra que mide entre dos y tres metros de altura. Y arriba están las casas, todas de adobe y que alguna vez estuvieron a la altura de la calle, a las que se llega subiendo por unos peldaños cincelados en la tierra.

El camino ingresa en la inmensidad de la cordillera por la “Quebrada Santo Domingo”, a través de suaves lomadas que parecen recubiertas de un terciopelo azul, verde, violeta, marrón y anaranjado, debido a los minerales del suelo. Cada tanto, sobre las laderas desérticas, se puede ver la carrera grácil de los guanacos y vicuñas interrumpe la quietud de piedra en las alturas.
La cuesta siguiente es la “Quebrada del Peñón“. A la orilla de la ruta hay curiosos refugios de forma circular con paredes de piedra y argamasa (mezcla de cal y tierra). Las construcciones miden cinco metros de diámetro por tres y medio de alto, y su arquitectura es similar a la de un iglú, terminando en una cúpula.

Se trata de los trece refugios levantados en la zona entre 1864 y 1873 para albergar a los arrieros que conducían ganado a Chile.

El ascenso continúa hasta los cuatro mil metros de altura hasta llegar a la Laguna Brava y el avión caído que se encuentra dentro de la laguna.

Almuerzo y cena: Será otra jornada intensa con almuerzo estilo vianda programado durante el trayecto del viaje y la cena en el lugar de alojamiento.

DÍA 4

Destinos: Cañon de Anchumbil y alrrededores

Km del día: 100

El Cañón de Anchumbil es un atractivo natural que se caracteriza por sus gigantes e imponentes formaciones rocosas de color rojizo. Lo realmente llamativo de este lugar son las huellas del pasado presentes en él en la forma de laberintos de rocas enormes pertenecientes al periodo triásico (280 millones de años atrás). Las formaciones están ubicadas en capas o estratos y son del mismo período geológico que el Parque Nacional Talampaya y de la misma cuenca del Ischigualasto.

Estas formaciones en algún momento estuvieron en posición horizontal pero, con el surgimiento de la Cordillera de Los Andes comenzaron a resquebrajarse y a levantarse quedando de forma vertical y formando asombrosas figuras,

pasadizos, escondites y laberintos. Una de las figuras más famosas es la del “Cañadón”, una curiosa forma convertida en objeto de arte natural y en foco de muchas fotografías. Logró esta forma por los efectos del clima en la zona: la erosión del viento, la lluvia y los intensos calores.

En este entorno de intenso color rojizo, comparable con un “Talampaya en miniatura”, también podremos encontrar maravillosas pinturas rupestres que aún no han sido datadas.

Almuerzo y cena: Será otra jornada intensa con almuerzo estilo vianda programado durante el trayecto del viaje y la cena en el lugar de alojamiento.

DÍA 5

Luego del desayuno, iniciamos la vuelta al punto de partida.

Fin del recorrido

¿Te gustaria participar en esta Travesía 4×4?


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