Relato Travesia 4×4 en las Dunas de Atacama, Copiapó, Chile

Alla por Enero del 2015, el Dakar tenia un recorrido por Argentina – Chile – Bolivia y recibimos una invitacion de un grupo de entusiastas chilenos, que conocimos el año anterior en una travesia por las Dunas del Nihuil, (San Rafael, Mendoza), para acompañarlos a ver el Dakar en plena competencia por las grandes dunas del Desierto de Atacama.

Para ese momento, si bien teniamos la camioneta hace menos de un año, ya se encontraba bastante equipada, y nosotros contabamos con mas experiencia en la arena, muchos dias en la costa argentina, medano blanco, dunas del nihuil, dunas de taton… hicimos mucho en poco tiempo y sumamos bastantes horas de arena.

Nos parecio una idea genial, asi que hicimos el plan para ir a visitar a nuestros amigos de La Serena, Chile. Pasamos el año nuevo en Viña del Mar y de alli fuimos para la Serena, desde donde partimos a Copiapó: una ciudad mayormente ligada a la minería, que cuenta con una poblacion de 150mil personas aproximadamente. Alli, hicimos base para ir a ver pasar el Rally Dakar en plena competencia en la parte donde las dunas son realmente muy grandes.

Una vez dentro del area de dunas, la navegacion es bastante complicada ya que la arena es muy fina, con poca humedad y ofrece muy poca resistencia. Se deben usar muy pocas libras para poder circular decentemente, el maximo es 10 libras y en ocasiones 6/7 libras.

Otra dificultad de la zona, es el calor. No hay sombra, y el sol calienta de arriba y te quema de abajo la arena que tiene muchisimos grados. Cuando no se esta circulando, se busca refuguio a la sombra de lonas entre camionetas, portones o sombrillas.

Ciertamente si bien es un lugar inhospito, el Dakar atrae a muchisima gente y se aprecian grupos de personas por toda la inmensidad del lugar. A medida que empiezan a pasar los competidores y se aprecia una huella, todos nos acercamos a lo que parece ser “la ruta” que deben tomar, dentro de toda esa inmensidad de dunas.

Si bien el lugar es inmenso, es facil identificar por donde van a pasar, ya que a los punteros de la carrera, los sigue un helicoptero de filmacion, y eso permite ver a lo lejos, primero al helicoptero y luego a los vehiculos.

A veces el viento tambien molestaba, aca una ejemplo de una persona al reparo:

Bastante despues que empiezan a pasar los autos, empiezan a aparecer los camiones, que son un espectaculo a parte. Ver como manejan esas moles de varias toneladas sobre esa arena tan complicada, es digno de admiración.

Tambien tuvimos la suerte de ver a Robby Gordon pasar volando por delante nuestro entre duna y duna, con su hummer “estilo baja” de traccion trasera pero con grandes suspensiones y MUCHOS, pero MUCHOS hp…

El paso del Dakar, lleva practicamente todo el dia, si bien temprano pasan los competidores mas importantes de la carrera, los vehiculos de menos potencia y equipos mas pequeños, siguen pasando durante toda la tarde y hasta caida la noche. Asi que con el grupo todo junto, no solo se mira el show, sino que se comparten comidas, charlas y comentarios sobre fierros como no podia ser de otra manera.

Siguieron pasando los competidores y disfrutamos de una gran experiencia

Luego del paso del dakar, nos quedamos un dia mas para pasear por las dunas. Les dejamos un video, que no esta editado, es un crudo de 5 minutos donde se escuchan los ruidos de motor y conversaciones de radio para que vean como es un rato de esta actividad desde adentro.

Nota de color:

Tuvimos la suerte de salir en una fotografía de la Revista Off Road de Chile, sentados atrás de la camioneta en plena competición.
Credito foto: DonChurra

Después ver el dakar y darnos el gusto de pasear por esas dunas, fuimos de Copiapo hacia el Valle de Elqui, el lugar de procedencia de todo el pisco chileno. Un valle de mucho sol, clima seco y con mucha amplitud termica: lo que da segun explican los especialistas, un stress en la uva y asi se genera una diferencia con el resto de las uvas del pais, que sirven de manera muy especial para el destilado del vino blanco para convertirlo en Pisco.

Utilizan un sistema de plantación a veces aterrazada sobre las laderas de las montañas, que le dan un toque distinto y pintoresco al paisaje.

Dicen tener mas de 300 dias de sol al año en el valle, y por ende esa cantidad de noches estrelladas. Por eso tambien se encuentran unos observatorios muy importantes y hay un “hotel – observatorio” que tiene habitaciones con techos de vidrio para poder apreciarlo.

De camino de regreso, nos hospedamos en la casa de Ruben y Monina, parte del grupo quienes nos hospedaron en su casa como si fueramos parte de su familia. Compartimos unos Fernet con Coca antes de dormir mientras charlamos y nos contaron de la historia del lugar, el valle y la situacion de crisis de agua que atraviesan debido al cambio climatico, hacia algo asi como 5 años que no tenian lluvias en la region.

Siempre agradecidos y con la invitacion a que nos visiten cuando quieran, partimos rumbo hacia Argentina; donde el propio cruce de montaña, nos dio una grata sorpresa de paisajes. El cruce se llama Agua Negra y es realmente un paseo MUY recomendable, y con estas fotos nos despedimos de este viaje!


Mas sobre este viaje:

Este viaje lo hicimos luego de pasar un año nuevo en Viña del Mar, ya que nos habían contado sobre el impactante show de fuegos artificiales que se da para el festejo a las 00.00hs del 1 de enero sobre el mar, organizado por la misma municipalidad de Viña del Mar (Chile).

Desde Viña del Mar, despues de los festejos de año nuevo, salimos rumbo a La Serena: una localidad balnearia mas al norte, donde nos esperaban un grupo de amigos que hicimos en una salida a las Dunas del Nihuil en Mendoza.

Ya en La Serena, nos recibieron con un asado en las dunas de la zona costera, un grupo llamado “ELQUI TEAM 4×4” en referencia al Valle del Elqui.  Despues de pasar el dia entre playa, comida y jeeps, nos invitaron a quedarnos en la casa de uno de sus miembros SIMON, que muy amablemente (como todos y cada uno de los que nos recibieron) nos hospedo en su departamento.

Al dia siguiente por la mañana, partimos hacia Copiapó donde ya estaban contratadas unas “cabañas” para hacer noche los 2 dias siguientes. La idea era ver pasar el Rally Dakar en plena competencia por la zona de dunas en las cercanias de Copiapó y luego volver a dormir a las cabañas.

Una vez en Copiapo, dejamos las valijas en el hospedaje y me llevaron a conocer las dunas, a una zona cercana para que dieramos una vuelta y despuntar el vicio un rato.

La primera impresión al entrar a la zona de dunas es la inmensidad, que recién toma referencia cuando te acercas y te das cuenta que lo que de lejos parecen montañas pre-cordillera, en realidad son montañas de arena…

Ahi nuestros amigos, se tomaron una dosis de paciencia extra, buscar los lugares mas “sencillos” para pasar, ya que las partes mas faciles, son por lejos muchas veces mas grandes que las dunas que se pueden encontrar en la costa Argentina, incluso el Medano Blanco con sus 80 metros de pared queda chico, contra dunas que en sus partes bajas triplican su tamaño. Otro detalle importante es el “tipo” de arena, fino y sin humedad complica mucho la circulacion.

Nos trataron como al “el hermanito menor” haciendo todo lo posible que nuestra pequeña Suzuki, con modestos 167 caballos, compartiera el viaje con camionetas de prestaciones muy superriores… Jeep Wrangler, Dodge RAM modificadas, Cherokees modificadas y todo un team de camionetas de +300hp, suspensiones y ruedas con beadlock armadas especialmente para este tipo de terrenos.

Pudimos disfrutar y tener una experiencia UNICA gracias a ellos, nos quedan grandes recuerdos y un agradecimiento gigante con tan buena gente.

Información útil:


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