Relato Travesia 4×4 Crater Volcan Corona del Inca, La Rioja, Argentina

Foto Relato: Travesía 4×4 Laguna Brava & Corona del Inca

28 de Diciembre de 2014

El 27 de Diciembre de 2014, llegamos a Vinchina un pequeño pueblo al norte de La Rioja, donde vamos a hacer noche previo a subir a hasta Corna del Inca (5350 mts sobre el nivel del mar)
Nos visita por nuestro hospedaje el Carlos, quien será nuestro guia, en esta travesia. Carlos trbaja para la Cooperativa de Turismo Laguna Brava, ellos se encargan de las travesias hasta Laguna Brava (4470mts sobre el nivel del mar) y Corona del Inca, ya que desde hace varios años, debido a un accidente donde se perdieron y fallecieron unas personas, no se puede subir más sin guia por cuestiones de seguridad. Sumado a eso, el responsable de la actividad debe dar aviso a Gendarmeria Nacional antes de partir rumbo al ascenso y hay que dar parte al regreso. Si pasado un tiempo prudencial no hay aviso de regreso, ellos salen a buscarte asumiento que hubo algun problema grave.

04.30 AM suena el despertador, es el dia de nuestra gran aventura. Mientras cambiamos una lampara que se quemó de la camioneta, preparamos las viandas para comer durante el dia segun nos recomendó el guia: Como se esta a muy grandes alturas, lo ideal es comer seguido, liviano y tomar mucho liquido.
Tambien se recomienda ir con las ventanillas del vehiculo un poco abiertas, para facilitar el cambio de presion y realizar diversas paradas para la aclimatacion.

05.30 AM vamos hasta la cooperativa, donde nos registran e iniciamos la caravana de acenso.
Todavia de noche, empezamos a subir por un camino de asfalto y luego un ripio en muy buen estado.
Cada mil metros en altura, paramos para ir aclimatandose, descendemos y caminamos un poco.

Parada 1 – 3.000 metros altura. Ruta a laguna brava parada para aclimatarse

1° Parada, para climatarnos 3000 Mts sobre el nivel del mar. El paísaje es inmenso, de colores diversos, aunque prima el amarillo de unos pastos secos.

Continuamos por el camino que lleva al paso fronterizo Pircas Negras, Guanacos y Vicuñas son fauna permanente de esta región.

Mirador Laguna Brava camino a Corona del Inca:

Tras una gran trepada, nos salimos del camino y nos posicionamos sobre el Mirador de Laguna Brava 4470Mts. El sensor de temperatura nos avise de unos 7°C, acompañados de mucho viento.

Vistas de Laguna Brava, La Rioja:

Luego de disfrutar las vistas de la laguna, nos salimos del camino principal para dirigirnos hacia nuestro destino final, en este punto el suelo cambia de ripio mejorado, a una “arenal” de ceniza volcanica.

Tenemos que dejar distancia entre vehiculos de la caravana ya que el polvo blanco que se levanta, al mejor estilo “fesh fesh”, que quita visibilidad y es muy perjudicial para los filtros de la camioneta.

Entre la altura y el terreno, nos vemos obligados a detenernos y bajar un poco las libras de las cubiertas por que nuestra caminioneta naftera de motor atmosferico (sin turbo) sufre la falta de oxigeno, pierde potencia y le esta costando el ascenso.

El paisaje y el suelo cambian nuevamente, nos encontramos en un terreno trialero, pero de rocas volcanicas. Ya para las 11 AM el camino se hace mas lento y trabado. Para poder avanzar en este terreno, necesitamos de la ayuda de nuestro guia para indicarnos por donde avanzar sin que los vehiculos corran riesgo de sufrir cualquier inconveniente.

Un poco mas adelante paramos nuevamente para aclimatarnos, esta vez a 5000 metros de altura. Aprovechamos el momento para sacar unas fotos y estirar un poco las piernas.

Siendo las 14.30 PM alcanzamos los 5.350 metros de altura y nos recibe un panorama impactante… ya se asoman los glaciares permanentes de nuestro destino.

Llegada al Mirador del Crater Corona del Inca:

Corona del Inca 5530 Mts sobre el nivel del mar, el glaciar y la laguna más altos que jamás hayamos podido ver

Foto: Lago Crater Corona del Inca y Glaciar permanente:

Felices de haber logrado llegar hasta este lugar IMPONENTE, MARAVILLOSO y UNICO. Emprendemos el regreso, empezando a sentir en el cuerpo los efectos de la altura.

FOTO: Llegada a Corona del Inca

Emprendiendo el camino de regreso. Con la satisfacción de haber cumplido un objetivo, todavía nos esperan 5 horas mas de paisajes increíbles para disfrutar, sobre todo nos queda por descubrir todos los que hicimos de noche en el ascenso.

El relato de este viaje, tambien fue publicada en la Revista EL PATO, en el numero de OCTUBRE de 2015

Como llegar a Corona del Inca?

En primer lugar, tenes que llegar a Vinchina, ultimo pueblo antes del ascenso. Tenes que dormir al menos una noche en Vinchina, porque el ascenso comienza muy temprano, entre las 4 y 5 de la mañana. Por eso se pasa obligatoriamente la noche anterior en el pueblo, para ya partir de ahi muy temprano. Hay poco alojamieto, hace unos años cuando fuimos, solo habia 3 hospedajes para elegir, todos muy simples y bien atendidos, pero sin lujos.

Desde Vinchina, tenes que contactarte con un guia autorizado, como ya explicamos antes, los contactos que disponemos son:

COOPERATIVA DE TURISMO LAGUNA BRAVA:
LINK: https://g.page/CooperativaLagunaBravaTurismo?share

GUIA LOCAL: Carlos Perea tel: 0380-432-6697

Otras ideas y sugerencias cerca de LAGUNA BRAVA Y CORONA DEL INCA

Se puede aprovechar este viaje para visitar otros actractivos turisticos de la zona, que no son “off road” pero que son iconos de nuestro pais y estando tan cerca no deberias perdertelos. Te recomendamos buscar hospedaje en la localidad de VILLA UNION para hacer estas visitas.