Opinion y experiencias con Suzuki Grand Vitara 3 puertas jIII

Les contamos un poco nuestra experiencia con la Suzuki Grand Vitara.
Esta fue nuestra primer camioneta 4×4, la compramos en el 2014 justo antes del momento donde aparecio el “impuestazo” a los autos y camionetas que superaban un determinado valor. Como esta camioneta se vio afectada y su precio se volvio poco racional para el tipo de vehiculo, costando lo mismo que una Hilux, Ranger o Amarok… al poco tiempo dejaron de venderla y solo se importaron y vendieron unas pocas.

Esta camioneta es fabricada en Japon, de muy buena calidad y confiabilidad. Sin grandes lujos, solo cuenta con cuestiones funcionales en el equipamiento y una muy buena capacidad off road para su segmento.

Si estas buscando una camioneta para empezar en el mundo del off-road, esta (o su version 5 puertas) son ideales, porque tiene un excelente balance de “auto para todos los dias” y “4×4”.

Tiene un motor naftero aspirado (sin turbo) de 2.4 litros y  167cv. Caja manual de 5 cambios, con reductora. El sistema de tracción es lo mejor en el segmento. Es tracción integral permanente, con una selectora de modos electrónica (no tiene 2 palancas), que permite elegir entre la traccion integral (4H), bloqueo de diferencial central con tracción 50% en cada eje (4H lock) y “baja” o reductora (4L lock) que mantiene el diferencial central bloqueado y a parte reduce la multiplicacion de la caja para, entre otras cosas, tener mas potencia disponible a menor velocidad.

El equipamiento de la versión 3 puertas (de las que llegaron a la Argentina, porque en Chile y en otros países llegan con variedad de versiones y equipamiento) es vidrios y espejos electricos, cierre centralizado, climatizador y comandos de la radio al volante.

Entre las principales “faltas” que le encontramos con el uso fueron: NO tener control crucero, muy necesario para viajes largos , stereo SIN bluetooth (ni pantalla, ni gps), no trae alarma y la caja de 5 cambios deja un consumo elevado en ruta, lo que sumado a un tanque de combustible de 45 litros y un motor 2.4 litros, nos deja una autonomia promedio de 300km. En Argentina, esa autonomia no alcanza para recorrer determinadas zonas y es necesario llevar bidones o tanques extras.

Asi era en el momento de la entrega:

A lo largo del primer año le hicimos las primeras modificaciones, pensando mas que nada en agregarle funcionalidad y seguridad en off-road.

Las primeras modificaciones fueron los “chapones de proteccion” de bajos, que protegen parte del motor y la cola de caja y el reemplazo del chapon original plastico que cubria el carter, por uno de chapa.
Despues de eso, vino la mejora en la suspension, con unos “suplementos” que se colocan en el plato donde apoya el espiral, y eso hace que sin cambiar espiral ni amortiguador, la carroceria quede mas alta. En nuestro caso subio aprox 5cm. La contracara de esta mejora es que el amortiguador queda con un poco menos de recorrido y el “rebote” es un poco mas duro.

INFO UTIL:
Los chapones los compre en Warnes, son los mismos que para la version 5 puertas y ya vienen standard
El suplemento de la suspension, no lo encontre como standard, este trabajo lo hizo a mano JULIO SUSPENSION en Buenos Aires, Zona Norte. No tienen pagina web, pero se los encuentra en Facebook: https://www.facebook.com/Julio-extreme-suspension-563319313684728/


La siguiente modificacion fue el “bumper” o paragolpes metalico, en reemplazo del original, con soporte para el malacate.
Como esta es una camioneta poco comun, no habia en ese momento opciones en el mercado como los bumper de Rhino para Hilux/Ranger/Amarok que ya vienen en medida standard y solo hay que comprar y colocar. En nuestro caso hubo que hacerlo de forma artesanal, pieza por pieza y a medida para la camioneta. El trabajo lo hizo Pablo, de TIERRA NEGRA, en Capital Federal y llevo aprox un poco mas de 1 mes.

Primeras fotos del proceso:

Un detalle que resulta muy estetico en esta camioneta, es que tiene las puertas bien grandes y que “esconden” el zocalo. Si bien esto queda muy lindo, tiene como riesgo que al golpear en la parte baja, deforme la puerta.  Es por eso que aprovechamos los trabajos de Pablo para también para ponerle unos estribos del tipo “RockSliders”, fabricados con la todos en hierro, con el mismo tipo de caño y grosor que se hacen los soportes para enganchar trailers. Sirven de estribo para subir y protegen contra todo tipo de golpes.

Tambien cambiamos las cubiertas por una BF Goodrich All Terrain, las que trae la camioneta son 100% de calle, con un dibujo muy poco profundo y sin tacos. En el cambio, aprovechamos y pusimos una medida un poquito mas grande (contra la sugerencia del vendedor) y si bien gano en altura y prestaciones, eso aumento un poco el consumo, cosa que tambien nos restaba un poco de la poca autonomia que tenia.
Las BF Goodrich AT tienen un muy buen balance entre el uso diario, en ruta o en ciudad y un muy buen desempeño en off road. No zumban, no hacen ruido a tacos, y circulando a velocidades entre 140/150km/h no se nota una perdida de adhererencia en el asfalto ni ruidos molestos.  Tienen como ventaja extra una pared reforzada, que la hace menos propensa a pinchaduras y cortes. Funcionan muy bien desinfladas, en condiciones de arena complicada, las usamos entre 6 y 8 libras sin probelmas. Tambien soportan bajarlas a 20 libras y usarlas asi durante varios dias, en condiciones de playa / nieve, donde desinflas para la parte off road, pero luego haces varios kilometros de ruta o enlace, a velocidades no mayores a 70/80 km/h.
Al momento de vender la camioneta, las cubiertas tenian mas de 50.000 km recorridos: no presentaban deformaciones, marcas y tenia bastante dibujo todavia hasta el “testigo” donde marca que deben cambiarse. Quedamos tan conformes con las cubiertas, que luego les pusimos otras iguales a la Hilux y al motorhome.

Tiempo después, pusimos un malacate pequeño en la bandeja que esconde el bumper y una barra de led para agregar iluminacion en off road. Ambas cosas fueron muy buenas desiciones:
El malacate era de 4.500 libras, y 12 metros de cable de acero. Es un malacate chico y barato, ya que la camioneta es liviana y no era necesario invertir en un malacate enorme de gran costo. El malacate es algo practico y que realmente se usa mucho menos de lo que se piensa, pero que da una gran tranquilidad a la hora de encarar una salida. Muchas veces siendo solo 2 camionetas en la playa/dunas, uno corre el riesgo enterrar las dos camionetas tratando de rescatar a una… con los años y la experiencia eso pasa cada vez menos, pero el malacate brinda una seguridad extra para rescatar una camioneta sin poner en riesgo la nuestra y tambien, si hay de donde agarrarse, salir por si mismo de una situacion complicada, sin arriesgar otras camionetas. Marca FIVE OCEANS, lo compramos en NAUTICA BARON, en SAN FERNANDO.
La barra de led, era una de las genericas que se consiguen en internet, de 50cm de ancho. No hay mucho que aportar, creo que salvando la diferencia con las RIGID que valen 5 veces mas que una generica china, el resto son todas iguales. Esta la compramos en BIG TOYS, donde ellos mismos hicieron tambien la instalacion. Luego de una primer travesia, donde se lleno de agua, me la cambiaron sin problemas por la garantia. 100% recomendables.

Asi quedo con todas las modificaciones:

Por ultimo, mas alla de las modificaciones, también fuimos comprando algunos accesorios que resultan muy prácticos.

Sensor de presion y temperatura de neumaticos:
Podes monitorear de manera inalambrica en tiempo real la presion de las cubiertas, muy util para cuando uno desinfla, con el andar se calientan, suben nuevamente y volver a calibrar. También sirve para detectar pequeñas perdidas de presión, pinchaduras y destalonadas.

Soporte de Techo
Tuvimos que hacer esto para viajes largos y lugares donde hay poca infraestructura, para llevarnos un tanque extra de 35 litros de combustible y una segunda rueda de auxilio. Realmente es algo esteticamente feo,genera ruido a mas de 100km/h y eleva el consumo de combustible. Mi consejo, si es posible no lo uses…si no te queda otra como en nuestro caso, porque el baul es miniatura y la autonomia baja… solo asi se justifica.

Pintura llantas y calipers
Un domingo de aburrimiento, pintamos las llantas de negro y los calipers de rojo… nada que aporte funcionalidad, solo un toque de color.

Finalmente la camioneta estuvo con nosotros durante casi 70 mil kilómetros, en los cuales visitamos muchos lugares de nuestro país y Chile, recorrimos arena, nieve, barro y piedras y sin lugar a dudas en la arena es donde mas se destaca y disfruta este tipo de camionetas: liviana, pequeña, con muy buena potencia para su peso, podes subir y bajar lo que quieras.

Durante todo ese tiempo, no tuvimos problemas mecánicos de ningún tipo. La camioneta estaba en garantía y le hicimos todos los mantenimientos en la sede de Indumotora en Martinez, donde realmente nos atendieron muy bien y siempre dispuestos a dar una mano o alguna info respecto del uso poco usual que le dimos a la camioneta, respecto de la mayoría de los clientes.

Realmente nos dio muchos placeres, alegrías, viajes, fotos, paisajes y experiencias. Quedamos MUY conformes con esta camioneta y es una recomendación que sin dudas haría para cualquiera que este pensando comprar una Grand Vitara.

En 2016 buscamos algo un poco mas grande, cómodo y diesel para que nos permita viajar con mas autonomía. Si bien analizamos todas las opciones de pickup elegimos para el cambio a una Toyota Hilux 4×4 2.8 srv linea nueva, ya que de todas las marcas, Toyota es la unica que ofrecia la opcion de LEASING con una tasa mucho mejor que las demas opciones.

Tambien hicimos un posteo con la informacion y experiencia de la Toyota Hilux 4×4

Fotos de Suzuki Grand Vitara 3 puertas J3


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